La calidad según Garvin

LAS 8 DIMENSIONES DE CALIDAD TOTAL DE GARVIN

1. Rendimiento

El rendimiento se refiere a las características operativas principales de un producto. Esta dimensión de calidad implica atributos importantes; las marcas generalmente se pueden clasificar objetivamente en aspectos individuales del rendimiento. Preguntas que se realizan como:

·         ¿Qué datos son críticos para el éxito de nuestro producto? ¿Cómo se puede medir esta métrica?

·         ¿Un usuario puede lograr de manera eficiente lo que se propuso hacer?

2. Características

En la segunda dimensión se hace referencia a las características adicionales que aumentan el atractivo del producto o servicio para el usuario. Aun así, esta dimensión puede ser engañosa. El objetivo no es tener más funciones, sino tener buenas características que diferencien al producto de otros.

·         En esta dimensión, hay que preguntarse:

·         ¿Qué características diferencian a este producto de otros como él?

·         ¿Para quiénes son valiosas esas características?

·         ¿Este producto tiene todo lo que necesita para resolver un problema central? ¿Qué características son innecesarias?

3. Confiabilidad

La confiabilidad es la probabilidad de que un producto no falle dentro de un período de tiempo específico. Este es un elemento clave para los usuarios que necesitan que el producto funcione sin problemas. Debemos preguntarnos:

·         ¿Estamos brindando de manera confiable una experiencia consistente a diferentes usuarios?

·         ¿Las personas saben cómo y dónde completar tareas en nuestro producto?

4. Conformidad

La conformidad es la precisión con la que el producto o servicio cumple con los estándares especificados. Esta dimensión es la regla que tantos diseñadores adoran romper. Por ejemplo, cuando se diseñan aplicaciones móviles, se intenta cumplir con las pautas marcadas en una plataforma.

·         ¿Qué normas y arquitectura de la información sigue nuestro producto?

·         ¿Dónde diverge nuestro producto de esas pautas? ¿Por qué?

5. Durabilidad

La durabilidad mide la duración de la vida de un producto. Cuando el producto puede repararse, la estimación de la durabilidad es más complicada. El artículo se usará hasta que ya no sea económico operarlo. Esto sucede cuando la tasa de reparación y los costes asociados aumentan significativamente. En esta dimensión, las preguntas claves serían:

·         ¿Estamos siguiendo tendencias que pueden quedar obsoletas rápidamente?

·         ¿Nuestro producto cumple con los últimos estándares web / plataforma?

·         ¿El producto está desempeñando una función que será útil en los próximos años?

6. Facilidad de servicio

La capacidad de servicio es la velocidad con la que el producto puede volver a ponerse en servicio (repararse) cuando se descompone, así como la competencia y el comportamiento del técnico.

Las mejores preguntas serían las siguientes:

·         ¿Qué podría salir mal con este producto y cómo podemos prepararlo para solucionarlo?

·         ¿Cómo podemos documentar código y diseño para futuros colaboradores?

·         Si la persona que construyó este producto se va, ¿cómo se va a seguir desarrollando?

7. Estética

La estética es la dimensión subjetiva que indica el tipo de respuesta que un usuario tiene a un producto. Representa la preferencia personal del individuo por un determinado producto o servicio.

·         ¿Nuestro producto tiene un estilo único?

·         ¿Nuestro producto proporciona placer a través de imágenes e interacción?

8. Calidad percibida

Calidad percibida es la calidad atribuida a un bien o servicio basado en medidas indirectas. Esta dimensión va de la mano con la marca. No importa cómo de eficiente sea su producto, nadie lo tocará si no lo consideran bueno. 

En esta dimensión, cabe preguntarse:

·         ¿Hemos invertido en la construcción de una marca que infunda confianza en los usuarios potenciales?

·         ¿Nuestra marca se alinea con nuestros objetivos de producto?

 Las 8 dimensiones de calidad del prestigioso profesor David Garvin

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