La calidad según Garvin
LAS 8 DIMENSIONES DE CALIDAD TOTAL DE GARVIN
1. Rendimiento
El rendimiento se refiere a las características operativas
principales de un producto. Esta dimensión de calidad implica atributos
importantes; las marcas generalmente se pueden clasificar objetivamente en
aspectos individuales del rendimiento. Preguntas que se realizan como:
·
¿Qué datos son críticos para el éxito de nuestro
producto? ¿Cómo se puede medir esta métrica?
·
¿Un usuario puede lograr de manera eficiente lo
que se propuso hacer?
2. Características
En la segunda dimensión se hace referencia a
las características adicionales que aumentan el atractivo del producto o
servicio para el usuario. Aun así, esta dimensión puede ser engañosa. El
objetivo no es tener más funciones, sino tener buenas características que
diferencien al producto de otros.
·
En esta dimensión, hay que preguntarse:
·
¿Qué características diferencian a este producto
de otros como él?
·
¿Para quiénes son valiosas esas características?
·
¿Este producto tiene todo lo que necesita para
resolver un problema central? ¿Qué características son innecesarias?
3. Confiabilidad
La confiabilidad es la probabilidad de que un producto no
falle dentro de un período de tiempo específico. Este es un elemento clave
para los usuarios que necesitan que el producto funcione sin problemas. Debemos
preguntarnos:
·
¿Estamos brindando de manera confiable una
experiencia consistente a diferentes usuarios?
·
¿Las personas saben cómo y dónde completar
tareas en nuestro producto?
4. Conformidad
La conformidad es la precisión con la que el producto o
servicio cumple con los estándares especificados. Esta dimensión es la regla
que tantos diseñadores adoran romper. Por ejemplo, cuando se diseñan
aplicaciones móviles, se intenta cumplir con las pautas marcadas en una
plataforma.
·
¿Qué normas y arquitectura de la
información sigue nuestro producto?
·
¿Dónde diverge nuestro producto de esas
pautas? ¿Por qué?
5. Durabilidad
La durabilidad mide la duración de la vida de un producto. Cuando
el producto puede repararse, la estimación de la durabilidad es más
complicada. El artículo se usará hasta que ya no sea económico
operarlo. Esto sucede cuando la tasa de reparación y los costes asociados
aumentan significativamente. En esta dimensión, las preguntas claves serían:
·
¿Estamos siguiendo tendencias que pueden quedar
obsoletas rápidamente?
·
¿Nuestro producto cumple con los últimos
estándares web / plataforma?
·
¿El producto está desempeñando una función que
será útil en los próximos años?
6. Facilidad de servicio
La capacidad de servicio es la velocidad con la que el
producto puede volver a ponerse en servicio (repararse) cuando se descompone,
así como la competencia y el comportamiento del técnico.
Las mejores preguntas serían las siguientes:
·
¿Qué podría salir mal con este producto y cómo
podemos prepararlo para solucionarlo?
·
¿Cómo podemos documentar código y diseño para
futuros colaboradores?
·
Si la persona que construyó este producto se va,
¿cómo se va a seguir desarrollando?
7. Estética
La estética es la dimensión subjetiva que indica el tipo de
respuesta que un usuario tiene a un producto. Representa la preferencia
personal del individuo por un determinado producto o servicio.
·
¿Nuestro producto tiene un estilo único?
·
¿Nuestro producto proporciona placer a través de
imágenes e interacción?
8. Calidad percibida
Calidad percibida es la calidad atribuida a un bien o
servicio basado en medidas indirectas. Esta dimensión va de la mano con la
marca. No importa cómo de eficiente sea su producto, nadie lo tocará si no
lo consideran bueno.
En esta dimensión, cabe preguntarse:
·
¿Hemos invertido en la construcción de una marca
que infunda confianza en los usuarios potenciales?
· ¿Nuestra marca se alinea con nuestros objetivos de producto?
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