Origen de la Calidad
ORIGEN
CONCEPTO Para J. M. Juran, (1993). Calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes, además calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es "la adecuación para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente".
·
Los primeros estudios sobre calidad se hicieron
en Estados Unidos, en los años 30, antes de la Segunda Guerra
Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros
experimentos para lograr que ésta se elevara
·
Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial
los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de
la calidad vigente en el mundo. Para lograr elevar la calidad
se crearon las primeras normas de calidad del mundo mediante el concepto
moderno del aseguramiento de la calidad.
·
En los años 90 las normas han sido revisadas de
sus borradores originales y constantemente reactualizadas, a partir del año
2000 la ISO 9000 regulará los sistemas de comercio mundial en Occidente, y los
sistemas de calidad serán el único fundamento que permitirá a las empresas
sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo.
Los llamados cinco grandes de la calidad, William Deming, Joseph M. Juran,Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby. En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales para mejorar la calidad
Entre 1942 y 1945 Edwards Deming contribuyó precisamente a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra, al final de esta Deming fue a Japón invitado por el comando militar de ocupación de Estados Unidos A partir de 1975 la crisis del petróleo actúa como un enorme impulso para elevar aún más la calidad y la competitividad de las organizaciones
Comentarios
Publicar un comentario